Contáctanos

¿Qué buscamos?

Economía | 22379 visitas

Arrancó programa de renovación de cafetales 2021

La renovación es clave para la productividad de uno de los principales sectores de la economía colombiana.

Fuente: https://www.elespectador.com/

La Federación Nacional de Cafeteros informó que puso en marcha el programa de renovación de cafetales para 2021, con recursos por $25.019 millones, del Fondo Nacional del Café.

“Esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables”, resaltó la Federación.

Es preciso resaltar que, aunque 2020 cerró con una caída de 6 % en la producción cafetera, en diciembre de ese mismo año la cosecha cafetera creció 4 %: pasó de 1,6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos. “Este volumen de producción mensual no se registraba desde hace más de 24 años en enero de 1996″, resaltó en ese momento la Federación.

Para acceder al programa de renovación, “es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero. Los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070″, explicó el gremio.

“Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana”, agregó.

Además, a los caficultores con hasta de cinco hectáreas de café se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de café hectáreas de café se les otorgará el incentivo hasta por el 15 % del área total cafetera.

La Gerencia Técnica de la Federación calcula que con este programa se renovarán 32.000 hectáreas y resalta que Colombia (que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café) debe renovar por lo menos el 10 % de esas hectáreas para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

Según el gremio, “el programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos”.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos, aclaró.

Publicidad. Sigue bajando para seguir leyendo
Escrito por

En Publiko encontrarás noticias de salud, economía, crímen, política y mucho más.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado Todos los campos son requeridos *

Relacionado

Este lunes los mercados de Estados Unidos se encuentran cerrados por el Día de los Presidentes. La TRM para lunes y martes es de $3.515,65.

Desde las 9:30 a.m. arrancaron las marchas de los transportadores a nivel nacional, que piden redefinir los precios de los peajes. Las autoridades reportaron normalidad en los sitios en donde se están presentado las movilizaciones de transportadores.

La tabacalera, una de las mayores del mundo, maneja las marcas Marlboro, L&M, Derby, Chesterfield y Pielroja.

Con la partida de uno de los mayores productores de cigarrillos del país, la industria nacional recibe un duro golpe. ¿Qué ocurrió para que el tabaco dejara de ser un producto relevante en la economía nacional?