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Así avanzan las movilizaciones de camioneros este lunes 15 de febrero

Desde las 9:30 a.m. arrancaron las marchas de los transportadores a nivel nacional, que piden redefinir los precios de los peajes. Las autoridades reportaron normalidad en los sitios en donde se están presentado las movilizaciones de transportadores.

Fuente: https://www.elespectador.com/

Este lunes, desde las 9:30 a. m., varias agrupaciones de camioneros comenzaron movilizaciones pacíficas en ocho departamentos por las inconformidades de los transportadores con el precio de los peajes a nivel nacional. A esta hora, las caravanas avanzan sin novedades, más allá de la congestión vial que desataron en las principales ciudades del país.

De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, las movilizaciones están ocurriendo de manera normal con el acompañamiento de la Dirección de Transporte de la Policía Nacional. Por su parte, el coronel José Daniel Gualdrón, director encargado de la Dirección de Transporte de la Policía Nacional, hizo un llamado “para que seamos de la libre locomoción y de las medidas de bioseguridad que han sido establecidas por el Ministerio de Salud”.

Y así avanza la jornada, sin bloqueos ni aglomeraciones, de acuerdo con los reportes de los organizadores y la Policía Nacional. En algunas ciudades fue necesario cambiar la ruta anunciada inicialmente porque las administraciones municipales no les autorizaron el plan de circulación que habían diseñado. A esta hora se mantienen 5 movilizaciones y 4 concentraciones en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Bucaramanga, Villavicencio y Cartagena.

El llamado a la movilización, que se hizo desde la semana pasada, se da en paralelo a las tradicionales mesas de trabajo entre los gremios transportadores y el Gobierno Nacional, donde se discuten las mismas molestias por estos días. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se han convocado tres mesas en lo que va del año, la primera con Colfecar y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la segunda con la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la tercera (que se realizó hoy) con Fedetranscarga.

Quienes salieron hoy a las calles hacen parte de la Cruzada Nacional Camionera, conformada por la Asociación de Transportadores de Carga (ACT), la Asamblea Nacional de Transportadores (ANT) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), una fuerza que le pide al Gobierno Nacional y a los locales dar solución a los problemas que dificultan su labor. “Es una movilización pacífica, el sector quiere hacerse ver. Con esta asamblea permanente buscamos levantar una voz de alerta para hacer un alto en el camino, mirar en qué estamos fallando y buscarles solución a esos problemas que tenemos hace décadas y ya dan pena”, explicó en su momento Ánderson Quiceno, director de la ACT.

Los transportadores (tantos los que se movilizan hoy, en representación de los conductores, como los gremios de empresarios que negocian con el Ministerio de Transporte estos días) reclaman que hay 177 puntos de cobro en las vías, de hecho, la instalación de nuevas casetas en los últimos 7 años ha tenido un crecimiento cercano al 55 % tras la priorización de la inversión en infraestructura. En consecuencia, hay rutas donde se encuentran peajes a menos de 20 kilómetros de distancia, a pesar de que el estándar internacional estima que se deben ubicar mínimo cada 100 kilómetros.

Además, algunos de los peajes tienen tarifas excesivas que se incrementan cada año por encima del Índice de precios al consumidor (IPC). Por ejemplo, en el proyecto Pacífico 2 (Antioquia) se había autorizado un incremento de más de 200 % para el peaje La Pintada, pero la decisión tuvo que suspenderse por los reclamos de la comunidad. En algunas vías el paso por las casetas es tan costoso que supera los gastos en combustible. Un análisis que publicó la Andi en 2018 concluyó que los precios de los peajes en Colombia (US$3,1 en promedio) son el doble y en otros casos el triple de los de Ecuador y Paraguay, lo que posicionó al país como el tercero más costoso de la región después de Uruguay (US$4) y Perú (US$3,6) para ese año.

La ministra de Transporte aprovechó la reunión de hoy con Fedetranscarga para resaltar que de los 99 peajes concesionados por la ANI, 91 subieron el IPC, cuatro no subieron nada y solo cuatro más subieron por encima del IPC. “La ANI ha tenido mesas permanentes de trabajo para buscar soluciones y mirar si se pueden diferir en el tiempo porque entendemos la importancia de la sostenibilidad de los mismos. Seguimos trabajando de la mano con el sector transportador y avanzamos en esas mesas de trabajo, que no son nuevas”, dijo.

Vale la pena recordar que la semana pasada el Ministerio de Transporte le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) analizar los contratos de las 29 concesiones viales de cuarta generación (4G), uno por uno, para establecer la posibilidad de modificar la estructura tarifaria, siempre y cuando las empresas den su aval, pues la mayoría de ellas reportaron importantes caídas en el recaudo esperado a causa de la pandemia.

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