Contáctanos

¿Qué buscamos?

Economía | 27056 visitas

Comienzan a llegar los transformadores a la casa de máquinas de Hidroituango

Con el ingreso de los equipos se garantiza que las tres primeras unidades de generación de energía empiecen su operación el primer semestre de 2022.

Fuente: https://www.elespectador.com/

Este miércoles comenzaron a ingresar a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango los transformadores de potencia que conforman el sistema de generación de energía.

Lea también: “Fajardo tiene que responder todos los requerimientos por Hidroituango”: Jorge Robledo

De acuerdo con EPM, ingresar los equipos extrapesados (110 toneladas) y extradimensionados (cuatro metros de altura) desde la plazoleta de entrada hasta su lugar de funcionamiento les tomó al menos dos horas. Esta acción “marca otro paso fundamental en el montaje de los equipos de las unidades en casa de máquinas”, dijo el grupo a través de un comunicado.

El primer transformador ya se encuentra ubicado, luego de un largo viaje desde Tarazá, Antioquia, donde está ubicada la bodega Tenerife de EPM, en un proceso que comenzó el pasado lunes. En total son 25, tres por cada una de las ocho unidades de generación y uno de reserva, y progresivamente irán llegando al proyecto. Actualmente las celdas disponibles tienen capacidad para recibir seis equipos.

En Colombia hay 6 equipos que llegaron a finales de 2017, pero no habían podido instalarse por la contingencia. Otros 7 están en tránsito hacia el país y 12 más están siendo fabricados en China y deberán entregarse este año.

La gerente encargada de EPM, destacó que los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de la central. “La función de estos equipos es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional”, explicó.

Gracias a estos transformadores las primeras unidades de generación de energía de la hidroeléctrica podrán comenzar operación en el primer semestre de 2022.

EPM detalló además que los transformadores, cuya labor es transformar la energía producida en las unidades de generación, tienen una capacidad nominal de 112 MVA y una tención de elevación de 18 kV a 500 kVv. Los equipos conducirán esta energía a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país. Vale la pena recordar que Hidroituango suministrará el 17 % de la energía de Colombia.

Publicidad. Sigue bajando para seguir leyendo
Escrito por

En Publiko encontrarás noticias de salud, economía, crímen, política y mucho más.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado Todos los campos son requeridos *

Relacionado

La renovación es clave para la productividad de uno de los principales sectores de la economía colombiana.

Este lunes los mercados de Estados Unidos se encuentran cerrados por el Día de los Presidentes. La TRM para lunes y martes es de $3.515,65.

Desde las 9:30 a.m. arrancaron las marchas de los transportadores a nivel nacional, que piden redefinir los precios de los peajes. Las autoridades reportaron normalidad en los sitios en donde se están presentado las movilizaciones de transportadores.

La tabacalera, una de las mayores del mundo, maneja las marcas Marlboro, L&M, Derby, Chesterfield y Pielroja.